viernes, 23 de agosto de 2013

MOTIVACIÓN 3-D

¿Cómo ayudar a un artista que ha perdido la motivación creativa?


Para un artista, la creatividad representa una de las herramientas primarias de su oficio. Cuando un artista pierde su motivación creativa, no sólo pierde un medio de auto-expresión, sino que potencialmente pierde su oficio. Todos los artistas, ya sean pintores, escritores o cineastas, tienen problemas con la falta de motivación creativa de tanto en tanto. Sin embargo, existen algunos pasos que se pueden tomar para asegurarse de volver al camino y comenzar a crear arte nuevamente en un corto plazo.

  •  Durante las últimas décadas, la escritora Julia Cameron ha enseñado a artistas cómo volver a descubrir y a veces rescatar su creatividad perdida. Sus libros sobre el proceso creativo fomentan que los artistas tomen pasos simples en búsqueda de su creatividad, incluyendo escribir tres páginas a mano cada mañana y tomar caminatas todos los días. Otros ejercicios pueden ser identificar las películas favoritas o escribir sobre el evento favorito de sus vidas. Todos estos ejercicios eventualmente le dan al artista algo que puede usar para volver a iniciar el proceso creativo.
  • Dile al artista que organice un archivo. En éste, se pueden guardar citas inspiradoras, fotografías interesantes, postales, pinturas famosas y otros materiales. El artista puede mirar al archivo de tanto en tanto intentando convertir uno de esos objetos en la inspiración para una obra de arte. Por ejemplo, una cita particularmente descriptiva de un libro antiguo puede volverse en la base para una pintura.
  • Sugiere probar un nuevo medio de arte. A veces el artista se halla atrapado, ha intentado todo lo que sabe sobre le medio en el que normalmente trabaja. A menudo, el desafío de trabajar sobre un campo nuevo disparará nuevas ideas y proyectos creativos, porque el medio en sí mismo ofrece mucho. Por ejemplo, un fotógrafo que descubre el software para edición de fotografías puede comenzar a realizar collages fotográficos con sus tomas viejas.
  • Recrea un ritual creativo. A veces el artista tiene un ritual creativo como escuchar cierta pieza de música o leer un libro de poesías antes de embarcarse en un proyecto creativo, sin embargo, por cualquier motivo este ritual puede haberse perdido. Pídele al artista que piense en sus momentos más creativo en el pasado y que determine si tal pieza de inspiración fue parte del proceso. De ser así, se debe recrear el ritual.
  • Permítele que se tome algún tiempo libre. El agotamiento es el enemigo de las personas en todos los ámbitos, incluyendo el arte. Si el artista ha estado trabajando mucho, la cura más simple para hallar la creatividad nuevamente es dejar de trabajar por un tiempo. Durante estos períodos, a menudo la creatividad golpea como un rayo cuando menos se lo espera y el proceso comienza nuevamente.
http://www.youtube.com/watch?v=i07qz_6Mk7g 

Después de leer este articulo y ver el video en el enlace anterior, comenta con tus palabras lo siguiente:
1.-¿que es la motivación?
2.-¿que es la motivación artística?
3.-¿que te motiva a crear?
4.-¿consideras que los consejos anteriores en la lectura te pueden ayudar si tuvieses un bloqueo creativo?
5.-¿que te pareció el vídeo?
6.- ¿como relacionas tu creación del producto echo en clase con la motivación?
6.-comentarios generales, dudas...

FECHA LIMITE: MARTES 27  DE AGOSTO.

14 comentarios:

  1. 1.- La motivación es todo aquello que nos causa la emocion o las ganas de crear, hacer o inovar algo. Este algo es muy personal de cada persona, vienen desde cosas fisicas hastapsicologicas.

    2.- Lo que ayuda a los artistas a seguir trabajando, lo que los inspira a dar lo mejor en el ambito artistico.

    3.- La naturaleza y las pequeñas cosas de la vida.

    4.- Si, sinceramente creo que son muy utiles,en algun momento utilice alguno de esos consejos.

    5.- muy sorprendente, me gusto el modo en el que nos plantearon la idea, fue artistico y muy profesional.

    6.- la motivacion de crear algo nuevo, que ademas de ser util deberia ser muy inovador, creo que la motivacion estuvo ahi, en crear algo jamas antes visto.

    ResponderEliminar
  2. 1.-¿que es la motivación?
    Todo aquello que impulsa a una persona a hacer algo, ya sea por medio de los sentimientos, recompensas necesidades etc
    2.-¿que es la motivación artística?
    es lo que hace que el artista pueda mostrar lo que siente por medio del arte
    3.-¿que te motiva a crear? Todas las cosas importantes que pasan en mi vida! y el hecho de mostrar lo que siento
    4.-¿consideras que los consejos anteriores en la lectura te pueden ayudar si tuvieses un bloqueo creativo? si porque ayuda a poder salir de una crisis de falta de creatividad, ademas de que te ayuda a seguir haciendo lo que te gusta.
    5.-¿que te pareció el vídeo?
    es muy original y son duda alguna muestra la importancia que tiene tener sueños
    6.- ¿como relacionas tu creación del producto echo en clase con la motivación? pues yo pienso que lo que nos motivo fue el hecho de suplir una necesidad

    ResponderEliminar
  3. 1.-¿que es la motivación?
    para mi la motivación es un impulso mental que nos da la fuerza para iniciar una acción o mas bien que nos ayuda hacer mas creativos en base a nuestros sentimientos, emociones, pensamientos etc. y también para mantenernos en el camino adecuado y así poder alcanzar un determinado fin
    2.-¿que es la motivación artística?
    pues es todo aquello que el artista puede dar a conocer en base a sus sentimientos y emociones por medio del arte, como también se puede inspirar en base a todo lo que le rodea como son la música, las poesías etc. en base a eso puede inspirarse para poder ser mas creativo
    3.-¿que te motiva a crear?
    realmente a mi me motiva mucho crear cuando estoy muy emocionada o feliz!! porque así puedo expresar lo que siento, y de ahí plasmar mis ideas en base a todo lo importante de mi vida.
    4.-¿consideras que los consejos anteriores en la lectura te pueden ayudar si tuvieses un bloqueo creativo?
    claro que si, realmente si en un dao caso yo ya no puedo seguir dibujando o algo, es mejor dejarlo por un rato porque si sigo haciéndolo solo me bloqueare mas y ya no sabre que plasmar y es mejor que tome un tiempo determinado para aclarar todas las ideas y luego empezar de nuevo para que todo salga bien y así poder tener mas ideas que plasmar.
    5.-¿que te pareció el vídeo?
    me pareció muy interesante y sobre todo muy creativo, y lo que mas me llamo la atención es que te habla de los sueños en los que dice que no puedes dejar que nada del pasado te destruya todo lo que quieras hacer en el presente y que sigas adelante con lo que te motiva hacer para que en un futuro todo sea como quieras.
    6.- ¿como relacionas tu creación del producto echo en clase con la motivación?
    pues me motivo hacer el producto para las necesidades de las personas y dar a conocer algo que no han visto.

    ResponderEliminar
  4. 1. Desde mi punto de vista la Motivacion es todo aquello que nos impulsa a hacer lo que queremos y biene desde cosas simples como una tarea hasta cosas mas complejas como una cancion, una pintura, etc.

    2.Considero que es lo mismo que la definicion anterior solo que en este caso se enfoca especificamente a la creacion del arte

    3.A mi me motiva cada acontecimiento que surge en mi vida,con esto me refiero a los triunfos, fracasos, alegrias, tristezas, etc.

    4.Si y como experiencia personal podria decir que el consejo de tomarse un tiempo es muy util ya que te despeja la mente y cuando vuelves a lo que estabas haciendo surgen mas y mejores ideas.

    5. Se me hizo bueno el mensaje que quiere dar a entender acerca de lo importante que son las deciciones que tomamos para alcanzar nuestros
    propios sueños

    6.Pues siento que las necesidades que nosotros pudimos observar en esta sociedad actual, nos motivo ha buscar soluciones por medio de los productos que "elaboramos"

    ResponderEliminar
  5. 1.-Para mi la motivacion es algo que hace que te esfuerces para obtener un logro o alcanzar una meta.
    2.-La motivación artística sería el deseo de hacer algo que me guste. o el deseo de superarme y poder realizar algo de una buena manera.
    3.-Lo que me motiva a crear es mi satisfacción personal de saber que tengo la capacidad de poder crear varias cosas y el sentido de progreso personal.
    4.-Considero que los aspectos anteriores si me ayudan porque son cosas que ya he hecho al realizar algún dibujo (que es algo que me gusta)u otra obra.
    5.-El video me gustó y me inspiró para no ser parte del montón que se conforma con solo tener lo que ya conoce y que son cobardes para ver más allá o que no se atreven a realizar lo que desean por la idea de fracasar o por el miedo del qué diran.
    6.- Lo relaciono de manera directa, ya que nuestro producto era algo que para muchos puede ser una ridiculez o algo inalcanzable, porque es algo que nadie a hecho y por lo tanto es desconocido para ellos.

    ResponderEliminar
  6. 1.-¿que es la motivación?
    para mi la motivación es cuando una persona se decide hacer cambios en su vida y encuentra en su entorno todo lo que necesita para seguir adelante sin importar de lo que digan los demás y son tener miedo a fracasar
    2.-¿que es la motivación artística?
    la motivación artística es cuan el artista encuentra la razón por la que crear nuevas cosas
    3.-¿que te motiva a crear?
    las ganas de saber que alguna persona le guste lo que hago y principalmente que me haga sentir bien lo que hago, es mas a mi persona
    4.-¿consideras que los consejos anteriores en la lectura te pueden ayudar si tuvieses un bloqueo creativo?
    yo creo que si, resulta ser interesante que a través de las cosas que ya conoces encuentres la motivación que se ha perdido
    5.-¿que te pareció el vídeo?
    muy interesante que ya que pues habla de motivación que debemos de tener cada una de las personas para poder seguir adelante y luchar por lo que queremos
    6.- ¿como relacionas tu creación del producto echo en clase con la motivación? yo creo que lo puedo relacionar con la vida cotidiana que tenemos que a pesar de no tener lo que nosotros podamos imaginar siempre hay que nos va a motivar para alcanzar nuestras metas
    6.-comentarios generales, dudas... ninguno. :)

    ResponderEliminar
  7. 1.-¿que es la motivación? es la base fundamental de cada persona la cual ayuda a desarrollarse como persona. la motivación varia mediante las necesidades de cada persona, esta es la inspiración de cada persona la cual permite desarrollar metas.
    2.-¿que es la motivación artística?Es la inspiración del artista para poder crear su arte mediante algún objeto o caso del cual se necesita para poder obtener sentimientos para poder realizar su obra de arte
    3.-¿que te motiva a crear? lo que me motiva a crecer es la ganas de ser una persona única original es decir no ser una mas del montón, así como poder ser una persona de bien, también me motivación es mi mama del cual es la base para poder crecer como persona ya que mi único objetivo es hacerla feliz mediante mis éxitos
    4.-¿consideras que los consejos anteriores en la lectura te pueden ayudar si tuvieses un bloqueo creativo? me ayudaría para no poderme darme por vencida y a realizar todas mis metas o lo que me proponga
    5.-¿que te pareció el vídeo? me pareció muy interesante ya que te ayuda a superarte y te orienta a como reaccionar en algunos momentos en la vida también puedo decir es muy útil ya que orienta sobre como comportarte para obtener ciertas conductas.
    6.- ¿como relacionas tu creación del producto echo en clase con la motivación? puedo decir que lo relaciona ya que mi mayo motivación es realizar cualquier cosa lo mejor posible ya que mi único objetivo es hacer mediante mi creatividad haciéndolo único y original .
    6.-comentarios generales, dudas...

    ResponderEliminar
  8. 1.Considero de que este concepto es de cierto punto subjetivo y que considero de que es una combinación de procesos intelectuales , es como la fuerza que nos mueve a realizar actividades que se origina cuando estamos motivados cuando tenemos la voluntad de hacer algo y con base a las actitudes propias y a , mi manera de ver el mundo y el mundo exterior , expresamos este conjunto de sentimientos en algún medio que en su mayoría son obra de arte , ya que estos mismos están conformados y creados con una gran numero se sentimientos y emociones .
    2. para mí la motivación artística es aquellas actitudes que un artista debe contar para poder realizar su obra de arte ; es el conjunto de sentimientos y emociones que llegan al inspirarse de algo y el cual alientan a crear algo nuevo e innovador , considero que o para el artista la motivación es un elemento principal para sus trabajos .
    3.en lo personal mi momento de motivación llega cuando estoy en paz con migo misma , cuando siento mi paz interna que es aquel momento en el que estoy desetrezada , sin preocupaciones , cuando ke siento plena y feliz , en donde considero que no hay sentimientos malos , es el momento en el que me siento más saludable que nunca , esos momento llegan cuando me expongo a la un paisaje natural lleno de arboles , animales y una paz interior , otro momento u otro elemento que me motiva a crear es ver mucho material a mi disposición y empezar a imaginar y crear dentro de mi mente las ideas o los trabajos que se podrían obtener con los materiales que tenga a mi alcance.
    4.si , claro que si considero que son muy buenos y que quizá en algún momento e utilizado uno de estos consejos
    5.me pareció muy motivador , me ayudo a analizar y reflexionar sobre las cosas que me pasan por la mente .
    6.considero que al pensar las necesidades que deseamos cubrir , nuestra mente idealizo el producto perfecto para poder cubrir dichas necesidades y a base de las necesidades ,nos llego la inspiración para poder diseñar el producto , en lo particular al ver el bosquejo del producto me motivo que hubiese a la venta alguno de mis productos .

    ResponderEliminar
  9. ¿que es la motivación? yo considero la motivación como un punto de premio o recompensa por haber logrado algo que se deseaba o esperaba, es estar conforme con lo que querías y lograste siempre confiando en lo que tu has hecho sin necesidad de darle gustos a los demás, es nuestro objetivo a seguir haciendo siempre haciendo las cosas con nuestro gusto.
    2.-¿que es la motivación artística? es un tipo de inspiración y aliento que nos hace confiar en nosotros mismos realizando algo artístico sobre todo lo que realicemos debe gustarnos.
    3.-¿que te motiva a crea?en lo que ami en lo personal me motiva es el gusto por que siendo sinceros si a mi algo me me gusta no me sentiré bien haciendo cosas nuevas .
    4.-¿consideras que los consejos anteriores en la lectura te pueden ayudar si tuvieses un bloqueo creativo? si son de mucha ayuda ya que ami me parecio un video que ayuda mucho ala autoestima y es real pues ponen ejemplos muy comunes y es muy facil de entender.
    5.-¿que te pareció el vídeo? muy bueno pues nos motiva y alienta a seguir nuestros sueños y a no bloquearnos y decir que no podemos sin antes haber intentado.
    6.- ¿como relacionas tu creación del producto echo en clase con la motivación? lo puedo relacionar de manera que nuestro producto fue novedoso y fue de gusto de todos nuestros compañeros pues era util y a todos nos podia servir en cualquier momento inesperado.
    6.-comen

    ResponderEliminar
  10. 1.-¿que es la motivación?
    Es lo que le impulsa a la persona para que pueda seguir adelante y seguir con ese propósito que le hizo llegar a tal grado, motivación es el acompañante para tener hacer las cosas y no rendirte porque carecer de la motivación es no tener importancia hacia lo que quieres hacer. simple hacerlo y ni siquiera saber el porque.
    2.-¿que es la motivación artística?
    La motivación artística es sobre salir más allá de los sentimientos, expresar mucho mejor las cosas y hacerlo con dedicación, la motivación artística se alimenta del mismo arte y se nutre de lo que expresan.
    3.-¿que te motiva a crear?
    Saber que lo puedes hacer y que eres capaz de dar a conocer algo "nuevo" y que hay gente que te admirar por eso. tener una buena satisfacción de que no solamente es crear si no darle un sentido a lo que haces.
    4.-¿consideras que los consejos anteriores en la lectura te pueden ayudar si tuvieses un bloqueo creativo?
    Claro que sí puede ayudar, pues como mencioné antes, el arte se alimenta del mismo arte y tener técnicas o consejos del mismo puede ser muy útil en cualquier momento no solamente por un simple bloqueo si no que también para seguir adelante con el ate y no dejarlo atrás.
    5.-¿que te pareció el vídeo?
    Realmente no encuentro algún sentido alguno relacionado con la motivación mas bien es como reflexivo ante las cosas que estamos pasando, esperaba algo mejor para tener una mejor perspectiva de la motivación
    6.- ¿como relacionas tu creación del producto echo en clase con la motivación?
    Si se que el esfuerzo y la dedicación que tuve en clases fue buena y saber que puedo mejorar me motiva a seguir adelante porque se que puedo y puedo mantener orgullosa a mi familia, pero por otra parte pienso que el empeño que pongo en las clases es el saber que puedo mantener mi beca y puedo seguir estudiando.

    ResponderEliminar
  11. 1. Es una manera en la que una persona puede encontrar la forma de expresarse por medio de algo que le haga sentir bien, una forma de inspiración que ayuda a cambiar la forma de ser de una persona en el momento, en el que expresa diversos sentimientos.
    2. Es cuando el artista tiene a tener miles de ideas en las que se puede expresar libremente hacia los demás por medio de la creación de nuevas cosas, donde expresa su forma de sentir y pensar sobre saliendo a través de muchas cosas.
    3.El saber que puedo sentirme bien conmigo misma al momento de inspirarme y expresar lo que siento por medio de algo nuevo.
    4. Si, por que de alguna forma te ayudan a poder desarrollar mejor tus propias capacidades mentales por medio de procesos que te van guiando a recuperar estas habilidad de creación.
    5.Muy interesante ya que nos muestra como es que las ideas surgen de nuestra mente, inspira y motiva al decir como es que nosotros debemos confiar de nosotros mismos ya que somos dueños de nuestra vida.
    6.Inspirándome en cada una de las actividades y también a lo largo de la vida con cada momento haciendo de las cosas lo mejor.

    ResponderEliminar
  12. 1.es la forma de que la persona crea en si misma en base a recuerdos lundos en la cual la persona crea en si mismo y salga adelante.
    2.es que el artista crea en si mismo y pueda salir adelante en basexa recuerdos que para el artista es importante de esa manera el artista volvera a creer en si mismo para poder aser de nuevo nuevas artes.
    3.lo que me motiva aser es crear cosas que nadien aya echo pero con materiales que no sirven o que son restos.
    4.si porque de esa forma recordaria lo.importante que es para mi el arte.
    5.me paresio interesante y bueno para nosotros los jovenes.
    6.pues de una forma directa para realizay y crear nuevas artes en base a las necesidades que tienen las personas.
    7.no tengo ninguna duda

    ResponderEliminar
  13. 1.-¿que es la motivación?
    La motivación en general es lo que nos impulsa a realizar las cosas, lo que nos llama la atención para realizar algo, lo que despierta un lado de pasión por realizar cosas que nos gustan, así como pueden ser aires artísticas también pueden ser hobbies o pasatiempos, o también alguna actividad que realicemos por ejemplo la lectura, el deporte, trabajar y hasta estudiar…
    2.-¿que es la motivación artística?
    Si bien la motivación es lo que despierta en nosotros las ganas de volver a realizar algo, entonces la motivación artística se encuentra dentro de las actividades artísticas que hay como la danza, el canto, las artes plásticas, como mencionado en la lectura suele pasar que a algunos artistas, pintores, llega un tiempo en donde no tienen motivación alguna, y si bien escuchar alguna canción, ver un video, o simplemente estar en un lugar tranquilo llega la motivación como arte de magia y nos impulsa a realizar lo que más nos gusta!!
    3.-¿que te motiva a crear?
    Las pequeñas y grandes cosas que pasan en mi vida, los fracasos, los triunfos, las tristezas y las alegrías, todo me motiva en un aspecto único, y diferentes pero con un mismo valor de motivación.
    4.-¿consideras que los consejos anteriores en la lectura te pueden ayudar si tuvieses un bloqueo creativo?
    Sí, mucho fueron las ideas y consejos adecuados para una ocasión en la que personalmente me encuentre así, además creo que si tomas en cuenta esos consejos, si darte cuenta la motivación te llegara y fluirá.
    5-¿que te pareció el vídeo?
    Me pareció muy bueno, muy interesante porque realmente las cosas son así, las dudas y pensamientos que tenemos como personas jóvenes de que, queremos, que nos gusta, que no nos gusta, cuáles son nuestras metas, nuestros obstáculos todo en si lo que se menciono en el video es exactamente como uno se siente en algunas situaciones de nuestra vida :3

    6.- ¿como relacionas tu creación del producto echo en clase con la motivación?
    Pues en la clase tomamos un tiempo para pensar, diseñar mentalmente un producto innovador, y se puede decir que fue algo que no teníamos planeado puesto, fue una sesión en donde nos reunimos con compañeros sin saber realmente lo que se iba a tratar, pero pienso que sin darnos cuenta hubieron algunas ideas para motivarnos, así como inventar algo que tal vez nadie había imaginado crear.

    6.-comentarios generales, dudas...
    Ninguna gracias… : )

    ResponderEliminar
  14. 1.-¿que es la motivación?
    es todo lo que nos anima a seguir a delante y cumplir nuestras metas ya ea por alguna razon o por las personas que te motivan por un logro
    2.-¿que es la motivación artística?
    es las ganas de crear y diseñar algo que nos agrada o desiemos plasmar como un sentimiento o alguna perspectiva.
    3.-¿que te motiva a crear?
    ami en lo persona me motiva un artista ya sea con su musica que te habla de las ganas de salir adelante o cuando se me viene alguna idea o un sentimiento, me motiva a explayarme con mi invento
    4.-¿consideras que los consejos anteriores en la lectura te pueden ayudar si tuvieses un bloqueo creativo?
    la verdad no porque cada persona digo que tiene diferentes aspectos y formas de motivarse, hat aveces x problemas familiares, sociales, escolares y esto hace diferentes motivaciones y como empezar.
    5.-¿que te pareció el vídeo?
    me parecio muy interesante y cierto, porque a nosotros no nos enseñan a creer en lo que hacemos, solo nos dan opciones y salir de esa zona de confort no es malo es una nueva perspectiva o desarrollo aunq aveces nos puede servir de bien o para mal dependiendo de nosotros, interesante.
    6.- ¿como relacionas tu creación del producto echo en clase con la motivación?
    6.-comentarios generales, dudas...No me quedo claro lo que propone julia cameron :(

    ResponderEliminar